Reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

    En el día de hoy por un lado los sindicatos FITAG-UGT y FSC-CCOO y por la otra la patronal Aspapel han continuado las negociaciones del convenio

    15/10/2015.

    La patronal debía contestar a la propuesta entregada por FITAG-UGT y FSC-CCOO sobre clasificación profesional que el pasado mes de julio se le envío a Aspapel, indicando lo siguiente:

    ·        La propuesta entregada por la Parte Sindical no se ajusta a lo trabajado durante más de una año en la Comisión Negociadora, suponiendo un paso atrás.

    ·        Se produciría un aumento de costes salariales inasumible en estos momentos.
    ·        Apenas ganan aumento de polivalencia efectiva.

    La Parte Sindical entiende que la propuesta presentada es justa y adecuada, ya que, en Mano de Obra se pasan de 11 GP actuales a 4 GP  aumentando la polivalencia entre distintas categorías. Además realiza la siguiente puntualización a la propuesta empresarial indicando que supondría un GP único, una rebaja media de los salarios del sector para las nuevas incorporaciones y una movilidad absoluta. Este aspecto es inasumible por nuestra parte.

    Por otro lado,  se le recrimina a la patronal que la negociación del convenio no se centra en los Grupos Profesionales, si no, que hay más aspectos que para la parte sindical son importantes, como es  limitar de alguna forma las externalizaciones dentro del sector.

    Después de un debate, la patronal pide las siguientes aclaraciones para poder valorar la propuesta de forma constructiva:

    ·        El aumento de costes es un problema. Debemos buscar formas de limitar estos.

    ·        La formación dentro de un GP: Con la propuesta sindical un trabajador cobraría desde el principio el salario de la categoría más alta dentro del nuevo GP, aunque no esté formado en ella, esto supone un coste adicional.

    ·        El cobro de diferencias entre los nuevos GP es muy alta.

    Tras un intenso debate ambas partes nos hemos emplazado para el día 3 de noviembre para tener una nueva reunión de la comisión negociadora.

    Durante este tiempo hasta la próxima reunión la parte social de la comisión negociadora va a seguir trabajando en una propuesta en la que englobe, a parte de la clasificación profesional discutida hoy, otros aspectos que quedan pendientes en la negociación, la cual trasladaremos a la patronal antes de la siguiente reunión. 

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.