FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 29 marzo 2024.

Nueva jornada de movilizaciones en la Imprenta de Billetes del Banco de España

• La plantilla ha decidido seguir con los paros para exigir que se ponga fin a la precariedad en esta imprenta centenaria.

El miércoles 28 de noviembre la fábrica de billetes del Banco de España, IMBISA, volverá a parar las máquinas en sus tres turnos de trabajo. Esta jornada de paros parciales es la cuarta de las convocadas por su comité de empresa, junto con concentraciones en la puerta del Museo de la Casa de la Moneda a las 12 y a las 17 horas.

27/11/2018.
Movilizaciones en Imbisa

La plantilla reivindica que se ponga fin a la precariedad en la que se encuentran mediante decisiones encaminadas a estabilizar la plantilla y proporcionar la cualificación necesaria que garantice el mantenimiento de la profesionalidad en el desempeño de una actividad tan específica y exclusiva como es la fabricación de billetes euro.

Los representantes de la dirección de la empresa han presentado una primera propuesta sobre el empleo que implica importantes cambios en la organización del trabajo que, a día de hoy, no están justificados. Esta propuesta ha sido calificada de insatisfactoria por la representación sindical y fue rechazada por la plantilla, que decidió de forma mayoritaria seguir las movilizaciones planteadas durante el mes de noviembre con el objetivo de que la dirección de IMBISA se acerque verdaderamente a las reivindicaciones.

También ha habido una reacción al respecto de la formación necesaria para el desempeño de los puestos de trabajo, habiendo reconocido la dirección de IMBISA el déficit existente y la necesidad de implantar un programa formativo a desarrollar en el medio plazo. Sin embargo, no se han diseñado todavía acciones concretas para atajar el grave problema.

Así pues, aún no existen compromisos firmes y concretos que puedan resolver la situación que ha dado lugar al conflicto laboral. Tras la reunión entre el comité y la dirección de IMBISA prevista para el jueves 29, las asambleas de trabajadoras y trabajadores tomarán en consideración la evolución de las conversaciones de cara a suspender las movilizaciones o retomarlas.