FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 24 abril 2024.

LA NEGOCIACIÓN LEJOS DE AVANZAR DA MARCHA ATRÁS (La postura de la patronal, aleja el posible acuerdo)

Ayer, día 12 de febrero se mantuvo la 7ª reunión de mesa negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, donde la patronal da un giro en las posiciones planteadas hasta este momento.

14/02/2019.
    Convenio Colectivo Estatal de Gráficas.

La patronal ha necesitado solo diez días para desdecirse de sus planteamientos de acercamiento sobre algunos de los temas de negociación tratados en las reuniones del mes de enero. Han pasado de decir, a escribir y con eso a demostrar la verdadera intención sobre un posible acuerdo, después del compromiso de ambas partes a presentar textos concretos. Temas resueltos y por lo tanto acordados en consultas de la comisión mixta de interpretación del convenio o en la propia comisión de actualización del último convenio, vuelven a ponerlos en discusión como si se trataran de nuevos puntos a discutir, parece que quisieran desprestigiar con ello la propia labor de la comisión mixta y de las centrales sindicales que estamos presentes.

Ya no hay disposición para profundizar en permisos retribuidos, ya no hay posibilidad de avanzar en clasificación profesional (salvo en sus planteamientos), ya hay una gran diferencia en poder regular las empresas multiservicios que operan en el sector, cada vez se aleja mas la posible regulación de un plan sectorial de igualdad y mucho menos de hablar de formación, de salud laboral, de contratación o de jubilación parcial.

Y de subida salarial mejor ni hablar, la patronal considera nuestra propuesta desorbitada y la suya no llega ni al IPC del año 2018

Ha llegado el momento de la movilización, debemos convocar asambleas en todos los territorios y empresas para discutir la mejor manera de rebatir las propuestas de la patronal y luchar por un convenio colectivo con derechos.