FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 25 abril 2024.

Nota de prensa a los medios de comunicación

Llamada urgente a la movilización de los trabajadores europeos de Circle Média Group, Grupo Impresia Ibérica en España

Reunidos, con carácter de urgencia, los distintos sindicatos europeos (FSC-CCOO y UGT-FICA en España) que representamos a los empleados de las empresas propiedad del grupo Circle Média Group (CMG)[1], evaluaron la situación, más que preocupante, que hay en cada una de las sedes de CMG.

26/02/2019.
    Grupo Impresia Ibérica.

El grupo Circle Média Group, líder europeo en la impresión de periódicos, libros, publicidad y catálogos, se ha lanzado a una carrera de adquisiciones sin contar con los medios financieros necesarios para su estrategia.

En España, trabajan en el grupo más de 700 personas en puestos directos y más de 1500 puestos indirectos, repartidos en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, bajo la denominación de Grupo Impresia Ibérica S.A.

La liquidación, en condiciones inaceptables, de la imprenta belga de Charleroi ilustra las prácticas poco ortodoxas de los accionistas chipriotas y luxemburgueses que, a menudo, infringen la ley de los distintos países en los que se ubican las imprentas.

Retrasos en el pago de los salarios, reducciones de plantilla, morosidad en los pagos a los proveedores de tinta y papel, cancelaciones bancarias, impago de las obligaciones de factoring… una larga lista de incumplimientos de pagos por parte de la dirección del grupo, a los que se añade un excesivo endeudamiento de la estructura, que conduce a la rápida quiebra de las sedes industriales.

A medida que esta situación se extiende por todos los países, aumenta la alarma social.

La total opacidad de los flujos financieros y de la situación contable, tanto de las empresas por separado como del grupo, impulsa a los sindicatos y a su estructura europea, Uni Europa Graphical et Packaging, a recurrir a las autoridades europeas y nacionales correspondientes.

En esta situación, más que alarmante, que afecta al futuro de las instalaciones de impresión y de las personas que trabajan en ellas, los sindicatos hemos decidido:

1. Constituir una plataforma conjunta para intercambiar y publicar todas las informaciones de tipo económico y estratégico relacionadas con cada una de las empresas y con cada país;

2. Difundir la presente comunicación al conjunto de la plantilla del grupo, en la misma fecha, al tiempo que se llevan a cabo ruedas de prensa nacionales;

3. Presentarse ante las autoridades públicas para informarlas de la situación y de su gravedad;

4. Actuar con solidaridad, y fomentarla entre los trabajadores y trabajadoras del grupo, mediante el intercambio de información sobre los movimientos de la carga de trabajo y de los flujos financieros que lleguen a su conocimiento;

5. Por último, establecer un comité de empresa europeo, a la mayor brevedad posible, de conformidad con las obligaciones legales comunitarias.

Los sindicatos piden la movilización de todos y todas, para evitar catástrofes similares a las que han vivido los empleados de Charleroi.

[1] Circle Media Group es el nombre adoptado por la empresa tras la fusion entre Circle Printers y Roto Smeets, que tuvo lugar en 2017. En 2018, Circle Media Group llevó a cabo varias adquisiciones, tales como la de Corelio Printing, el grupo CPI, y Körner Druck. En la actualidad, Circle Media Group tiene presencia en 10 países europeos y cuenta con más de 5000 trabajadores.