FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 25 abril 2024.

Convenio Colectivo Estatal de Gráficas

La Patronal se resiste a avanzar en la negociación

La reunión mantenida de la Comisión Negociadora del Convenio, durante el 26 de febrero, ratifica nuestras sospechas, la patronal mantiene su posición inmovilista ante las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector y propone unos incrementos salariales escasos.

27/02/2019.
    Convenio de Artes Gráficas.

Durante esta reunión y, aunque con anterioridad parecía estar dispuesta a regular en el convenio algún aspecto sobre permisos retribuidos, como eliminar la referencia al médico de la seguridad social para tener derecho a este permiso, el disfrute en días alternos de los permisos por hospitalización o intervención quirúrgica de familiares, permisos para acompañar a los hijos al médico, etc. hoy han dado marcha atrás y no están dispuestos a reconocer ninguno de ellos.

Hay otra serie de temas sobre los que entendemos que se deberían recoger en el texto del convenio colectivo y que no supondrían ningún desastre para las empresas del sector, como son la ultraactividad del convenio, las jubilaciones forzosas y parciales, reguladas en el RDL 28/2018 y RDL 20/2018 respectivamente, así como medidas encaminadas a garantizar y fomentar la igualdad de trato y de oportunidades entre las trabajadoras y trabajadores del sector.

A todo esto, hay que añadir el incremento salarial que proponen (en torno al IPC del 2018), algo que nos parece del todo insuficiente y escaso, si lo comparamos con lo acordado en el IV AENC entre patronal y sindicatos.

Ante este retroceso en la negociación, desde CCOO y UGT abrimos un periodo de asambleas informativas y de movilización en el sector que nos permita modificar la postura de la patronal en las próximas reuniones.