FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 29 marzo 2024.

Conferencia Final de las Multinacionales del Papel Tisú en Europa

El 19 y 20 de Octubre en Lucca (Italia) se celebró la Conferencia de las principales multinacionales europeas del Papel Tisú como son, SCA, Kiberly-Clark, Tronchetti, WEPA y Lucart, al que asistieron por FSC-CCOO dos delegados de SCA, uno de Kimberly-Clark, uno de Tronchetti y también hubo presencia del Sector Estatal.

24/10/2017.
    Delegados de CCOO en la Conferencia Final del Tisú.

Esta Conferencia Final está dentro del proyecto organizado por UNI Europa Gráficos y Embalaje, con fondos de la Unión Europea, del que se celebraron dos reuniones anteriores la primera reunión en septiembre del año pasado en Esher (Londrés) donde se abordaron las Condiciones de Trabajo, la Formación, el Impacto Social de las Restructuraciones, el Diálogo Social y la Información y la Consulta y en la segunda en marzo de este año, la Seguridad y Salud.

El proyecto a tenido este título: Promover la eficiencia de los Comités Europeos y del Diálogo Social en el Sector Europeo del Papel Tisú.

La Conferencia Final de Lucca contó con la participación de 65 personas de 10 Países distintos, entre los que estaban delegados de las distintas multinacionales asistiendo por Sofidel, SCA , Kimberly-Clark, Lucart, Tronchetti y WEPA , más organizadores de UNI e invitados expertos y Patronales.

En la conferencia después de los saludos protocolarios, la consultora Syndex hizo una presentación de las tendencias del mercado y perspectivas del Sector del Papel Tisú.

Lo más destacable es que la demanda está creciendo pero sigue habiendo sobre-capacidad en el Sector y que la perspectiva es que siga creciendo la demanda a nivel mundial y que para el 2020 se pueda llegar a un 80% de la capacidad implantada de producción por lo que es previsible que siga habiendo sobre-capacidad.

Posteriormente la Conferencia se dividió en cuatro paneles:

1.Diálogo Social Europeo.

2.Condiciones de Trabajo.

3.Salud y Seguridad.

4.Información y Consulta.

5.Responsabilidad Social Corporativa.

En general en cada uno de los Paneles se presentaron informes de las dos anteriores Conferencias y conclusiones.

En el Panel 4, el compañero Oscar Fernández (SCA) de CCOO hizo una exposición sobre aspectos de la Información y Consulta a nivel nacional y los propios que tienen en su compañía aquí en España.

En el Panel 5, Alfredo Sánchez de CCOO hizo una presentación sobre la Responsabilidad Social Corporativa, dividida en tres aspectos, los Códigos de Buena Conducta, Acuerdos Globales y Diálogo Social a todos los niveles.

Es destacable que en esta Conferencia asistieran miembros de distintas Patronales: CEPI que es la Asociación de Patronales del Papel a nivel Europeo, La patronal alemana del Papel, ASSOCARTA patronal del Papel Italiana, Directores Generales de RRHH de Weppa y Lucart, para poder escuchar sus opiniones y poder debatir con ellos, porque normalmente no suelen venir a este tipo de Conferencias.

Y finalmente se nos presentaba un manifiesto, como hoja de ruta para que después de esta Conferencia sigamos con distintas acciones en las distintas Multinacionales del Tisú y los pasos que debemos dar, para que el trabajo realizado hasta ahora no termine con esta Conferencia.