FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 28 marzo 2024.

Reunión Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

En la reunión celebrada ayer, aprovechamos antes de entrar en la Negociación del Convenio para firmar el Acta de Actualización de las Tablas Salariales, se ha aplicado el incremento del 0,6% sobre las del 2018 como marcaba el Convenio anterior 2015 – 2018 y son las nuevas tablas desde el 1 de enero de este año.

17/01/2019.
    Convenio del Papel

Tras la firmas de las nuevas tablas salariales, se han mandado a la Dirección General de Trabajo para su publicación en el B.O.E.

En la Negociación del Convenio, en la reunión mantenida por la Mesa Negociadora del Convenio se firmó el acta de la reunión anterior.

Tal y como se estableció en las reunión pasada a propuesta de CCOO y UGT, los temas a tratar en esta nueva reunión han sido los siguientes:

A. Condiciones económicas:

La patronal ASPAPEL indicó su propuesta de incremento del 1% fijo + 1% variable por cada año de vigencia del Convenio, como pone en su plataforma.

Para avanzar en esta propuesta indicaron la necesidad de retomar el tema de la nueva Clasificación Profesional y sobre todo buscar fórmulas de incremento variable.

Por la Representación Sindical vemos necesario que las tablas salariales no reflejen salarios inferiores a 14.000 €, ya que, se tratan de Grupos Profesionales dirigidos a los jovenes, por lo que nos parece discriminatorio y son puestos de trabajo obsoletos que no existen en la actualidad, dentro del sector.

CCOO y UGT volvimos a insistir que el incremento anual debe ser el que se fijó en la firma del AENC, con una cláusula de revisión salarial.

Y en la homogenización de los conceptos de toxicidad y nocturnidad, independientemente del Grupo Profesional. ASPAPEL responderá en la próxima reunón.

B. Tiempo de trabajo:

ASPAPEL expuso lo que para ellos son puntos fundamentales en este apartado:

- Jornada industrial de 365 días.

Según la Patronal es necesario que las empresas puedan disponer de una jornada industrial de 365 días/año. Esto supondría eliminar los días de Navidad como parada de fábrica, como recoge actualmente el Convenio.

- Jornada adicional 24 horas/año para formación.

La patronal entiende que es prioritario este tema para ellos, ya que, el sector dedica muchos recursos a formación para mejorar la polivalencia de los trabajadores/as, según argumentan ellos.

La parte Sindical está de acuerdo en la necesidad de formación en el sector, pero no compartimos la filosofía de la ampliación de la jornada.

Lo realmente inportante es que los planes de formación en las empresas sean pactados y de calidad.

Una vez terminada la explicaciópn por la parte empresarial de los dos temas a tratar, CCOO y UGT expusimos nuestra reivindicaciones en relación a estos dos bloques, tal y como recoge nuestra plataforma:

- Reducción de Jornada

Es muy importante rebajar la jornada anual, que desde la negociación del año 2008 no se ha abordado este asunto.

- Aclarar definición de trabajo a Non Stop:

Existe la necesidad de establecer una nueva definición a la establecida en el actual convenio, porque actualmente se están dando situaciones en las cuales las instalaciones trabajan a non stop sin acuerdo con los RRTT.

- Reducción de horas extra:

La necesidad de reducir el número máximo de horas extras y aumento del descanso compensatorio, de cara, a poder favorecer la contratación.

ASPAPEL expuso la dificultad de abordar este punto, ya que, el defecto de polivalencia y el ajuste de las plantillas hace muy complicado prescindir del uso de horas extras.

Según la patronal, la realidad del sector hace inviable poder trabajar sin contar con esta posibilidad.

- Aclarar el texto sobre la elección de vacaciones y calendario laboral.

Establecer fórmulas sobre la necesidad de establecer acuerdos para la confección del calendario laboral y elección de vacaciones.

ASPAPEL indica que sería posible llegar a un acuerdo en este punto, por lo que, ambas partes nos emplazamos a la redacción de un texto de cara a la siguiente reunión.

- Traslado de fiestas:

La eliminación de este artículo. ASPAPEL tomó nota y nos dará respuesta.

Esto fue lo que dio de si la reunión. La próxima reunión tendrá lugar el próximo 30 de enero de 10:30 a las 17:00 horas.