FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 28 marzo 2024.

UNI Europa Gráficos y Embalaje y Intergraf hacen una declaración conjunta sobre la crisis del Covid-19

UNI Europa Gráficos y Embalaje, federación europea de sindicatos gráficos y embalaje e Intergraf patronal que representa a los empresarios de la industria gráfica europea piden un plan específico para ayudar al sector y piden a los sindicatos y a las organizaciones patronales nacionales que se sumen a esta demanda con sus respectivos gobiernos.

02/04/2020.
    Intergraf

La industria gráfica europea comprende 113.000 empresas, que emplean a unas 620.000 personas en los diferentes Estados miembros y generan un volumen de negocios anual de 80.000 millones de euros. La industria está compuesta principalmente por pequeñas empresas, y el 90% de las empresas emplean a menos de 10 personas.

La crisis sanitaria de COVID-19 pondrá a prueba la resistencia de las imprentas. La capacidad de atraer y retener el talento se ha identificado como un elemento clave para el futuro del sector y este desafío se ve magnificado por el impacto de la crisis. Asimismo, los interlocutores sociales destacan la importancia de preservar el tejido industrial y los puestos de trabajo como única garantía para que el consumo interno se recupere una vez superadas las medidas excepcionales de aislamiento y para evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis social y financiera.

Sectores como el de la imprenta y la edición, compuestos en su mayoría por PYMES, se verán muy afectados en un escenario continuo de caída de la demanda. Estos sectores, que desempeñan un papel fundamental en la difusión de la cultura y la promoción del pensamiento crítico, deben recibir una consideración especial. UNI Europa Graphical e Intergraf piden un plan específico para ayudar al sector y piden a los sindicatos y a las organizaciones patronales nacionales que se sumen a esta demanda con sus respectivos gobiernos.

Salud y seguridad

La salud y la seguridad de todos los empleados del sector gráfico debe ser la prioridad absoluta de nuestro enfoque para hacer frente a la crisis de COVID-19 en el sector. Tanto UNI Europa Gráfica como Intergraf instan a sus respectivas afiliadas a que hagan hincapié continuamente en esto y a que le den prioridad.

Hoy en día no tenemos mejor estrategia para evitar el colapso de nuestros sistemas de salud que prevenir la propagación. Los agentes sociales deben ser conscientes del papel que las empresas y los trabajadores desempeñan para contribuir a la lucha contra COVID-19 y de la responsabilidad que tenemos ante la sociedad en su conjunto.

Deben aplicarse soluciones como el teletrabajo, la reorganización de los turnos, las medidas de precaución para mitigar los riesgos y el refuerzo del saneamiento de las instalaciones, entre otras cosas, para garantizar la salud de los trabajadores y evitar la propagación del virus.

La imprenta como "servicio esencial”.

Pedimos a las autoridades a nivel nacional que reconozcan la impresión como un "servicio esencial". Si no se permite a la industria de la impresión funcionar como de costumbre y se le niega la asistencia financiera, el acceso a las materias primas u otro tipo de apoyo, las autoridades corren el riesgo de que no se produzcan los productos indispensables. De hecho, la producción de envases de alimentos y productos farmacéuticos debe seguir asegurando el acceso de estos productos a los ciudadanos en los supermercados y farmacias. Se debe dar prioridad a evitar que se interrumpan estas cadenas de valor fundamentales.

Además, los ciudadanos preocupados confían en los periódicos para mantenerse informados sobre el virus. Según Eurostat, el 10% de las personas en Europa no tienen acceso a Internet en sus hogares (llegando hasta el 25% en algunos países), lo que les impide acceder a las noticias en línea. Se trata, en gran medida, de personas mayores, un de los grupos de población que más necesitan mantenerse informados en esta crisis, dado que se encuentran en una categoría de alto riesgo. También según una encuesta del Eurobarómetro sobre noticias falsas y desinformación en línea, los medios impresos tradicionales, la televisión y la radio siguen siendo las fuentes de noticias más fiables. Las noticias falsas sobre COVID-19 son peligrosas, amenazando la vida de la gente real. En un momento de incertidumbre y preocupación generalizada, la impresión de los periódicos debe continuar.

Fortalecer el diálogo social a todos los niveles

UNI Europa Graphical e Intergraf instan además a sus afiliados a fortalecer el diálogo social y la negociación colectiva a nivel nacional, de empresa y de centro de trabajo, a fin de forjar el máximo consenso y compromiso posibles para combatir la propagación del virus. Un Diálogo Social fuerte y sólido a todos los niveles ayudará sin duda a evitar la pérdida de talento, a garantizar la supervivencia de las empresas y a proteger el empleo y los salarios de los trabajadores y trabajadoras mediante la aplicación de las mejores prácticas y enfoques nacionales, así como los planes nacionales de reducción temporal de empleo.

Garantizar las cadenas de suministro de las imprentas

El acceso al papel, el cartón, las láminas y los plásticos es fundamental para que las empresas de impresión europeas sigan suministrando a los consumidores bienes esenciales, como alimentos, medicamentos y periódicos.

Las empresas de impresión también pueden operar únicamente con el uso de disolventes, en particular etanol sintético/alcohol etílico e isopropanol. Ambos disolventes también se utilizan para producir desinfectantes, cuya demanda ha aumentado drásticamente con COVID-19. Las empresas de impresión están experimentando una escasez de estos disolventes y en ciertos países se les niega el acceso a los mismos. Si bien es importante que el suministro de etanol/alcohol e isopropanol sintético se asegure primero con fines sanitarios, también debe mantenerse su suministro para la producción continua de envases de alimentos y medicinas.

Garantizar la liquidez y el crédito a las empresas de impresión

Dado que más del 90% de las empresas de impresión en Europa son PYMES, es fundamental que se les conceda la flexibilidad suficiente para hacer frente a cualquier problema de liquidez. Es crucial que a nivel europeo y nacional se conceda flexibilidad en cuanto a las normas fiscales y las políticas de ayuda estatal. En particular, el hecho de ofrecer garantías para el capital circulante y permitir el aplazamiento de los impuestos y las cotizaciones sociales contribuirá a salvaguardar la liquidez de las empresas. También se deben proporcionar garantías estatales para las líneas de crédito, en particular para las PYMES. Las autoridades deberían garantizar que los bancos y los intermediarios financieros mantengan el flujo de crédito.

Posibilidades de financiación para las empresas de impresión

Al igual que muchos otros sectores, la industria de la impresión se enfrentará a importantes presiones financieras durante las próximas semanas y meses. En un sector que ya está bajo mucha presión, se necesitará apoyo para asegurar que las empresas de impresión sobrevivan a la crisis actual y puedan contribuir a la recuperación económica cuando se levanten las restricciones. Por lo tanto, el acceso a oportunidades de financiación a nivel nacional y europeo para las empresas de impresión y sus trabajadores será vital.

Intergraf es la federación europea para la comunicación impresa y digital. Somos una asociación comercial con sede en Bruselas y un interlocutor social que representa a los empresarios de la industria gráfica europea. Intergraf representa a 21 federaciones nacionales de impresión en 20 países. Nuestra principal tarea es representar y defender los intereses de la industria de la impresión y la comunicación digital en Europa, trabajando con la Unión Europea para apoyar la competitividad del sector mediante la promoción, el intercambio de información, la creación de redes y el diálogo social. Para más información, sírvase visitar:www.intergraf.eu

UNI Europa Graphical (UNI-EG) es el sector gráfico europeo de UNI-Graphical. Como tal, promueve la solidaridad y el entendimiento entre las organizaciones sindicales de las industrias gráficas, de embalaje, de conversión de papel, de edición, de producción de periódicos y de medios de comunicación aliados en Europa. UNI EG representa a casi 200.000 miembros entre 48 sindicatos de 32 países. Para más información, visite: www.uniglobalunion.org