Preacuerdo en el Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón

    En el día de ayer, en la sede de ASPAPEL, se ha procedido a la firma del preacuerdo del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón.

    24/02/2016.

    Tras 14 meses de negociaciones, el citado día se celebró una nueva reunión de la Mesa Negociadora, promovida por la Parte Social, con la intención de hacerle llegar a la Patronal una nueva propuesta de negociación, resultado de las asambleas del Sector celebradas entre el 11 al 22 de febrero en todos los territorios.

    Nuevamente se plantearon a la patronal unos incrementos salariales para cada año de vigencia (2015-2018) superiores al 1% dejando una opción abierta a la nueva Clasificación Profesional para el año 2017. Se insiste en un texto que regule el uso de externalizaciones en las empresas y de ningún modo se contempla una modificación del texto del Convenio referido a los días de Navidad.

    La Patronal; No acepta ningún texto de externalizaciones, insiste en modificar el artículo relativo a los días de Navidad y plantea mecanismos de compensación/absorción para los deslizamientos derivados de la nueva Clasificación Profesional.

    La Parte Social rechaza sistemáticamente estos planteamientos.

    Ante esta situación de bloqueo, la Parte Sindical, lanza una propuesta de cierre que finalmente fue aceptada por la patronal, con el siguiente contenido:

    ÁMBITO DE APLICACIÓN
    Vigencia: Cuatro años desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre del 2018.

    REVISIONES SALARIALES

    2015: 1% de incremento sobre la RTTB desde el 1 de enero de 2015; es decir, se percibe una paga con todos los atrasos del 2015.

    2016: 1,3% de incremento sobre la RTTB desde el 1 de enero de 2016.

    2017: 1% de incremento sobre la RTTB.

    2018: 1% de incremento sobre la RTTB.

    Cláusula de Revisión Salarial: En el caso del que el IPC, del periodo del 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2018, fuera superior al 3,3%, se actualizarán las Tablas Salariales de partida a 1 de enero de 2019 en el porcentaje de dicho exceso.

    ACTUALIZACUÓN TEXTO DEL CONVENIO

    Se actualizará el texto del convenio conforme a los acuerdos de la Comisión Mixta de Interpretación y Vigilancia del Convenio y los permisos retribuidos recogidos en la legislación vigente.

    Este preacuerdo tendrá que ser ratificado por las distintas asambleas que se realicen en los centros de trabajo y de ser así se producirá su firma el próximo 14 de marzo en reunión de la Comisión Negociadora.

    CCOO y UGT consideramos que el acuerdo es positivo para el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del Sector, porque con los incrementos salariales pactados, junto con las cláusulas de revisión salarial garantizan el poder adquisitivo durante la vigencia de este Convenio.

    También queremos dar las gracias a las trabajadoras y trabajadores del Sector por el apoyo recibido durante la negociación del Convenio y el esfuerzo que hemos realizado entre todos para conseguir un preacuerdo satisfactorio para los intereses de nuestras compañeras y compañeros.
     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.