FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 29 abril 2024.

Recomendaciones y demandas de UNI Europa Graficas Y Embalaje en la crisis del CoVid19

UNI Europa Gráficas y Embalaje ha preparado este primer paquete de recomendaciones y reivindicaciones basado en los esfuerzos que las organizaciones sindicales nacionales están llevando a cabo para la defensa de los trabajadores en nuestros sectores.

01/04/2020.
    UNI EUROPA GRÁFICAS Y EMBALAJE

Los trabajadores del sector gráfico se encuentran fuera del foco mediático, que se centra estos días en los profesionales de la salud y los trabajadores y trabajadoras que con su esfuerzo garantizan el abastecimiento de bienes esenciales a la población. Sin embargo, el sector gráfico juega un papel fundamental en el sostenimiento de las vías de suministro a través de la producción de embalajes y etiquetado o en la producción de bienes fundamentales como el papel de uso doméstico o las mascarillas que se han convertido en bienes con altísima demanda y esenciales para evitar la propagación de la enfermedad. Es fundamental proteger la salud de estos trabajadores para que puedan continuar desempeñando esta labor fundamental en condiciones de seguridad.

Al mismo tiempo sectores como el de la impresión, esencial para la difusión de la cultura y garantizar la veracidad de las noticias, tan importante estos días, se han visto fuertemente afectados por la crisis sanitaria y sus trabajadores demandan medidas para proteger el tejido industrial, su forma de vida y los salarios.

UNI Europa Gráficas trabaja intensamente en la coordinación de los esfuerzos de las organizaciones sindicales para proteger la salud, la forma de vida y los salarios de los trabajadores y trabajadoras en nuestros sectores en toda Europa. El intercambio de información, la difusión de buenas prácticas y el refuerzo de la negociación colectiva son elementos claves para frenar la difusión de la enfermedad y evitar que derive en una crisis social y de empleo.

Con este ánimo, UNI Europa Gráficas ha preparado este primer paquete de recomendaciones y reivindicaciones basado en los esfuerzos que las organizaciones sindicales nacionales están llevando a cabo para la defensa de los trabajadores en nuestros sectores.

Medidas en el ámbito de la empresa.

1.) Refuerzo de la negociación colectiva. Las empresas deben intensificar la información consulta y negociación a fin de proteger la salud de los trabajadores, el empleo y los salarios. Esto incluye medidas de higiene como la desinfección de los lugares de trabajo, uso de equipos de protección individual adaptados a la situación, medidas de distanciamiento social y métodos de producción entre otros.

2.) Los sectores cuya producción es fundamental para garantizar las líneas de suministro y el abastecimiento a la población deben evaluar sus producciones y priorizar aquello que sea realmente fundamental para contribuir a superar la pandemia, evitando poner en riesgo a los trabajadores en actividades cuyo valor en este contexto resulta accesorio y adaptando los turnos en las líneas de producción esenciales para evitar la propagación de la enfermedad entre los trabajadores. La salud de los trabajadores debe prevalecer sobre los beneficios empresariales.

3.) Allí donde sea posible, las empresas deben instaurar formas de teletrabajo negociadas con la representación de los trabajadores, garantizando el derecho a la desconexión, la formación, y los medios adecuados.

4.) Para contribuir a frenar la difusión del virus, todos aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar y cuya actividad no sea esencial para garantizar la producción de bienes esenciales, así como aquellos trabajadores que por una u otra circunstancia se encuentren dentro de la población de riesgo, deben permanecer en sus domicilios. Los sindicatos negociarán acuerdos sobre licencias por enfermedad remuneradas, licencias remuneradas para el cuidado de los niños y licencias remuneradas en caso de autoaislamiento para todos los grados y formas de empleo dentro de la empresa. Además, los sindicatos se asegurarán de que las medidas introducidas también se apliquen adecuadamente.

5.) Las empresas multinacionales deben mostrar su responsabilidad social y aplicar los más altos estándares de protección de la salud y salvaguarda del empleo y los salarios en el conjunto del territorio europeo. Los órganos de información y consulta de ámbito supranacional deben tener un papel protagonista para garantizar que la salud y el medio de vida de todos los trabajadores goza de los más altos estándares de protección independientemente de su lugar de procedencia. Las buenas prácticas nacionales deben ser tomadas como base para la aplicación de las medidas de protección de los trabajadores en el conjunto de la empresa.

6.) Tanto los trabajadores que continúan desempeñando sus funciones en las instalaciones de la empresa y por tanto enfrentan el contagio, como aquello que se han visto forzados a teletrabajar o a permanecer en sus domicilios, sufrirán a medio plazo a consecuencia del estrés y la incertidumbre. Es preciso reforzar las medidas de protección de la salud y riesgos psico-sociales derivadas de la pandemia.

Reivindicaciones políticas.

1.) Gobiernos como el Español, el Italiano, el Francés, el Alemán o el Finlandés han anunciado medidas sin precedentes para la protección del empleo y los salarios, así como el sostenimiento del tejido productivo. UNI Europa Gráficas hace un llamamiento a los sindicatos y organizaciones patronales del sector para reclamar medidas nacionales que garanticen el menor impacto posible en el empleo derivado de la crisis del CoVid19.

2.) Sectores como el de la imprenta o la publicación, integrado en su mayoría por pequeñas empresas, carecen de los medios para soportar un escenario continuado de caída de la demanda. Estos sectores, que desempeñan un papel fundamental en la difusión cultural y de noticias de calidad, deben ser considerados muy especialmente. UNI Europa Gráficas reclama un plan europeo específico de ayuda al sector para evitar la pérdida de talento y la destrucción del tejido productivo y llama a los sindicatos y organizaciones patronales nacionales a sumarse a esta reivindicación con sus respectivos gobiernos.

3.) UNI Europa Gráficas hace un llamamiento al consumo responsable. De nada sirven las medidas de aislamiento si ponemos en riesgo a los trabajadores forzando la producción de bienes no esenciales para ser distribuidos directamente a los domicilios de los consumidores, como se ha podido ver en los últimos días. Los trabajadores del sector gráfico nos solidarizamos con las demandas en este sentido de los trabajadores del sector del comercio, servicios postales y riders entre otros.

4.) UNI Europa Gráficas hace un llamamiento al conjunto de la sociedad para tener muy presente la excepcionalidad de las medidas para evitar la propagación de la enfermedad y advierte del riesgo de que, en un contexto de auge de la extrema derecha en Europa, estas medidas puedan aprovecharse para reforzar el autoritarismo y debilitar la democracia a largo plazo, de no remitir a la situación anterior inmediatamente tras el final de la pandemia.

Comunicación y difusión.

La pandemia es un problema global y como tal debemos abordarlo. El virus no conoce fronteras, tampoco el movimiento sindical. Es imperativo reforzar los canales de comunicación internacional para difundir buenas prácticas, poner a funcionar la solidaridad internacional en la resolución de conflictos y poner en alerta a los compañeros de países donde el impacto del virus no se haya sentido aún con tanta fuerza.

Es fundamental que los sindicatos nacionales así como UNI Europa Gráficas estén plenamente involucrados e integrados en los canales de comunicación para la negociación colectiva de elementos relacionados con la protección de la salud, la estabilidad del empleo o los salarios en el contexto de la crisis del CoVid.

UNI Europa Gráficas ha reforzado sus canales de comunicación a fin de poner a disposición de todas las organizaciones afiliadas información actualizada sobre el impacto del CoVid19 en nuestros sectores, generar alerta y difundir buenas prácticas. Su colaboración es fundamental. Comparta sus acuerdos de negociación colectiva, acciones reivindicativas y conflictos para fomentar la solidaridad internacional y ayudar a los compañeros de otros países en su misma situación. Síganos en Twitter @UNIGP para conocer las historias, luchas y victorias de los trabajadores del sector.