FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 29 abril 2024.

Participamos en el Congreso Mundial de UNI Global Union

Más de 1.200 líderes sindicales de todo el mundo están reunidos en Filadelfia, del 27 al 30 de agosto, para establecer una agenda laboral global que construya un mundo más justo y equitativo.

29/08/2023.
    Intervención de Juana Olmeda en la Conferencia de Mujeres de UNI Global Union

Con el lema “UNIRising Together” arrancó en Filadelfia el VI Congreso de la federación sindical internacional, UNI Global Union, que cuenta con organizaciones afiliadas en más de 150 países y representa a más de 20 millones de trabajadoras y trabajadores de todos los rincones del mundo.

Durante el evento damos voz a varios de los sectores que forman parte de FSC-CCOO: sector de Telecomunicaciones; Postal; Papel, Gráficas y Fotografía; y el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte. De este modo abordamos problemas críticos que nos afectan para buscar soluciones que fortalezcan los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Entre los participantes del Congreso ha destacado el discurso del senador Bernie Sanders quien clamó contra “la desigualdad, nunca unos pocos tuvieron tanto y tantos tuvieron tan poco. Los sindicatos son la palanca para crear una economía que funcione para todo el mundo y no sólo para unos pocos.” “Nuestro trabajo a escala internacional es decir a estos bandidos empresariales que el mundo nos pertenece a todos, no sólo a los multimillonarios”, añadió.

En el marco del Congreso también se ha celebrado la Conferencia de Mujeres donde se ha reivindicado la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y los ataques de las políticas de la derecha hacia los derechos y libertades que tanto han costado conseguir a lo largo de los años.

Además, y en un contexto de actualidad informativa, Juana Olmeda, secretaria general de FSC-CCOO, ha presentado una resolución que condena las conductas y agresiones machistas de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

Juana Olmeda tuvo la oportunidad de poner de manifiesto nuestra repulsa y absoluto rechazo a las actitudes machistas visibles en faltas de respeto, gestos y contactos no deseados a algunas futbolistas y especialmente a Jenni Hermoso, a quien trasladó todo nuestro apoyo.

La oleada de protestas y la repercusión del deplorable comportamiento del presidente de la RFEF han conducido a su suspensión cautelar de funciones por parte de la FIFA, y, sobre todo, a poner el foco en las actitudes machistas y patriarcales que se producen en ámbitos deportivos, con la consiguiente discriminación de las mujeres deportistas frente a sus homólogos masculinos. FSC-CCOO también condenamos el silencio cómplice de personas destacadas en el mundo del deporte, de la política y de la sociedad que con su mutismo toleran, aceptan y reproducen las violencias machistas.

La resolución que hemos planteado en el Congreso de UNI conseguirá que el conjunto del movimiento sindical se posicione en contra de unas conductas machistas que deben ser erradicadas para conseguir un mundo más respetuoso, justo y equitativo.

Nuestra Federación lleva años denunciando y luchando en el ámbito laboral del fútbol. En 2014 iniciamos una campaña que denunciaba el incumplimiento legal del principio de igualdad retributiva, además de las dificultades que sufren las mujeres para profesionalizarse en condiciones equiparables a las de sus compañeros varones.