FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 29 abril 2024.

La importancia del papel en el turismo, a debate en el stand de CCOO en Fitur

El secretario general del sector del Papel, Gráficas y Fotografía, Manuel Fernández Balanza, ha participado en una mesa junto a José Antonio Pompa, secretario general de la Asociación Empresarial de la Comunicación Gráfica (Neobis), y a Inés Chacón, directora de Capital Humano de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

25/01/2024.
    Manuel Fernández Balanza, durante su intervención en la mesa "El papel en el turismo", en Fitur 2024

En el sector turístico se está produciendo un aumento de productos gráficos cuya materia prima es el papel. Por este motivo, en la segunda jornada de Fitur 2024 el secretario general del sector del Papel, Gráficas y Fotografía de FSC-CCOO, Manuel Fernández Balanza, mantuvo un encuentro con José Antonio Pompa, secretario general de la Asociación Empresarial de la Comunicación Gráfica (Neobis) y con Inés Chacón, directora de Capital Humano de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

"El objetivo de la charla es visibilizar un sector transversal y poner en valor productos (folletos, guías, stands...) que son básicos en esta feria y cuya materia prima es el papel, un material sostenible y altamente reciclable", ha explicado Balanza, que ha mencionado también retos a los que se enfrenta el sector a medio y largo plazo.

Manuel Fernández Balanza te cuenta en un minuto el contenido de esta mesa. Si quieres ver todos nuestros vídeos sobre Fitur, puedes hacerlo en este enlace

Estos desafíos son:

• Rejuvenecer las plantillas
    • Lograr la jubilación parcial
    • Fomentar la formación y la capacitación
    • Hacer este sector atractivo a personas jóvenes, con condiciones laborales dignas a través de la potenciación del diálogo social.
    • Aumentar la contratación de mujeres, ya que se trata de un sector altamente masculinizado.

José Antonio Pompa ha ofrecido datos que sirven para dimensionar el sector, como que agrupa a unas 6.000 empresas que dan empleo a alrededor de 72.000 personas, con una facturación en 2022 de 6.000 millones de euros. Ha recordado asimismo los seis subsectores que son el libro, la encuadernación, la impresión digital en gran formato, las etiquetas, el packaging y la impresión comercial.

Por su parte, Inés Chacón, ha enunciado los diferentes productos que se elaboran en las fábricas de papel, que van desde el cartón de las cajas en las que nos llegan las compras online hasta el papel de fumar, las bolsas de té o los papeles higiénicos y sanitarios y ha recordado que es un producto natural y totalmente reciclable que, además, contribuye a la conservación medioambiental a través de la gestión forestal sostenible.