FSC-CCOO Sector Papel, Gráficas y Fotografía | 27 abril 2024.

Acuerdo en el ERE del Grupo SM

Tras un mes de intensas negociaciones por parte de la representación de las personas trabajadoras y con el total respaldo de la plantilla el pasado martes 19 de marzo se alcanzó un acuerdo.

21/03/2024.
    Concentración SM

El pasado 6 de febrero la dirección del Grupo Editorial SM, anunció el inicio de un proceso de despidos colectivos que inicialmente iba a afectar a casi el 30% de la plantilla (200 de 690 personas trabajadoras) con las indemnizaciones mínimas reguladas por la legislación.

Ante este brutal anuncio, la plantilla del Grupo Editorial SM inició un proceso de continua movilización, con paros diarios para recorrer el exterior del centro de trabajo en Boadilla del Monte (Madrid) y con una concentración el viernes 15 de marzo donde se dieron cita más de 300 personas en la puerta del Colegio del Pilar, propiedad de la Compañía de María (Marianistas), propietarios también del Grupo Editorial SM.

Este proceso de movilización junto con el gran trabajo negociador realizado por la representación de las personadas trabajadoras ha concluido con el preacuerdo alcanzado el martes 19 de marzo y que, un día después, ha sido ratificado con el 94% de los votos a favor de las personas que han participado en la asamblea informativa.

Dicho acuerdo ha conseguido incluir una reivindicación que la representación de las personas trabajadoras tenía desde el primer día, que es incluir la voluntariedad para que las personas que así lo decidan, puedan salir de la empresa.

Una indemnización de 33 días por año de servicio con un máximo de 18 mensualidades, algún complemento para los salarios más bajos y la reducción de las personas afectadas en más de un 30%, han sido los principales aspectos del acuerdo, en el que lamentablemente, al final saldrán de la empresa como máximo 130 personas.

Finalmente, agradecer el total apoyo de la plantilla a las personas que estaban en la mesa de negociación y reconocer su gran labor en las movilizaciones realizadas y sin las cuales no habría sido posible alcanzar este acuerdo.